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Mercedes W107, Historia



La carrocería del w107 nace en 1971 tras terminar la producción del exitoso SL R113 o mejor conocido como pagoda.


La primera versión de este nuevo SL, es muy distinta de su predecesor aunque conserva algunos rasgos típicos de los SL, como la parrilla central con el logo de mercedes benz, el techo rígido en forma de pagoda, y muchas otras cosas que hace recordar aquél aire típico del deportivo de excelencia del mercedes.


El nuevo SL, sale a la venta en 1972 inicialmente con una sola motorización de 3.500c.c conocido como 350SL, que entre sus características estaba una mayor potencia 195 Cv, motor a inyección, mejor desplazamiento y mejor estabilidad, gracias a un chasis reforzado. También incluía un techo abatible y la opción del techo rígido, Era de dos puestos con opción de pedir un pequeño asiento en la parte trasera pero que resultaba siendo un poco incómodo, por ello se estableció más como un roadster biplaza que un deportivo familiar. Su principal característica es que fue el único 107 de motor v8 que trajo como opción caja mecánica o automática. Se diferencia de las evoluciones siguientes en que los parachoques incorporaban una especie de bomperetas (salientes de goma) pequeñas que le daban un toque de clásico, que luego fueron eliminadas en las siguientes versiones.


En 1973 mercedes benz para responder a las críticas hechas por las incómodas sillas traseras decide crear una nueva variante en este deportivo conocido como el SLC. Este nuevo deportivo, combinaba la carrocería del convertible pero con un techo coupé, más espacio en su interior, dando la posibilidad de albergar cómodamente cuatro personas (se alargó 30cm más que el convertible para que existiera esa posibilidad). Este nuevo coupé deportivo se construyó durante 9 años en diferentes motorizaciones.


El SL y SLC tuvieron bastante pedido en sus versiones iniciales, 350SL y 350SLC, para el mercado americano se introdujo una modificación, el originario 350, fue reemplazado por un motor 4.500c.c de 215Cv con unos parachoques iguales a la versión europea pero con la característica de tener en la parte de las luces unos dobles faros, pero siguió con la misma denominación de 350SL hasta 1974 cuando formalmente pasa a llamarse 450SL y se hace el principal cambio que distingue la versión hecha para el mercado americano con la versión hecha para el mercado europea, los para choques, tanto el delantero como el trasero se extendieron con unos pequeños amortiguadores en su interior, con la idea de ser más seguro. Lo mismo sucedió para el SLC que se introdujeron al mercado americano.


En 1976 llegan un nuevo motor para el mercado europeo, el 280SL, conocido por un motor denominado M110, que traía una ingeniería totalmente moderna para la época, incorporaba un motor de 6 cilindros en línea de 2.800 C.c, una mejor inyección y un mejor rendimiento y por supuesto un consumo mucho menor de combustible, versión que también se tomó para incorporarlo en los SLC y se llamaron 280SLC. Traía la opción de caja mecánica de 4 cambios o caja automática de 3 cambios, y el 350SL siguió su producción hasta 1977 cuando se reemplazó totalmente por un nuevo motor, el primer m-117, un motor de 4.500Cc, que se incorporó tanto el mercado europeo como en el mercado americano. Las nuevas motorizaciones que se incorporó que en su llegada tuvo un gran pedido


Entonces las opciones en el mercado para ese momento era para el mercado europeo el 280SL y 450SL; para el mercado americano el 450SL.


En 1981 Mercedes Benz lanza al mercado una nueva gama de motores y opciones para el 107, pero termina con la producción en serie del SLC, dejando en producción hasta el año siguiente dos de sus versiones, el 450SLC 5.0 y el 500SLC que tuvieron una producción mucho más limitada.


Las principales características de esta nueva evolución son: Un nuevo spoiler delantero, de caucho y abarca toda la parte baja del frente del coche, caja de cinco velocidades, cambió la forma de los cabeceros de los asientos y si se pedía con la opción de eleva vidrios eléctricos, estos ya traen unos pequeños interruptores. En su ingeniería el motor pese a ser el mismo se le hacen nuevos ajustes para dar una sensación de manejo menos rústica y más confortable.


En primer lugar, para el mercado europeo continúa la versión pequeña del 280SL, pero se le hacen unas pequeñas modificaciones para responder a las críticas hechas, la caja mecánica ya trae 5 velocidades, una suspensión un poco más blanda. Se lanzó al mercado una versión intermedia para satisfacer las demandas de quienes veían en el 280 una coche un poco lento, se lanzó al mercado el 380SL, un motor de 3.800 C.c, de caja automática de cuatro velocidades, con una mayor potencia, y el 450SL fue reemplazado por el 500SL en su primera versión, que era un motor similar, también M117, pero totalmente renovado para otorgar unas máximas prestaciones.


Para el mercado americano el 450SL fue reemplazado por el 380SL que incluía las prestaciones anteriormente dichas pero con los estándares de seguridad americano (parachoques anchos y dobles faros).


En 1985 se lanzó la última modificación para los r107, una nueva gama de motorizaciones entran al mercado renovando prácticamente toda la ingeniería del 107. Decimos entonces que esta última generación conserva la estructura clásica del 107 pero en su ingeniería se convierte en un coche totalmente distinto, vale resaltar que en su parte exterior se reemplaza el spoiler delantero pequeño de goma o caucho y pasa a tener un spoiler más grande que sigue las curvas de la parte baja de las puertas, con lo cual se logra darle un aspecto más juvenil al coche, llantas de 15 pulgadas (iguales a las que venían con el 300E carrocería 124 o los del 300SE carrocería 126), en su parte interior los asientos son un poco más anchos y confortables.


Frente a los nuevo motores, decimos que todos los nuevos motores, pese a tener un poco más de cilindraje pasan a ser mucho más económicos que sus antecesores. El motor M110 que traía el 280SL, es modificado por un motor m-103, de 3.000 C.c, 6 cilindros en línea, multiválvular con una caja de cinco velocidades y una suspensión totalmente renovada, esta versión inicial es conocida como el 300SL. El 380SL fue reemplazado por el 420SL, de conceptos muy similares al anterior pero con un mejor rendimiento del motor logrando incluso un menor consumo, una caja automática, y una suspensión más elástica que permite un mejor agarre en las curvas, el 420 fue pensado para quienes quería tener un motor v8 en su r107 pero que no tuviera el mismo consumo de un 5.000 C.c. Por último para el mercado europeo se continuó la versión del 500SL, de 5.000 Cc., con un motor nuevo que otorga mucho más rendimiento.


Y finalmente para el mercado americano el 380SL es reemplazado por una nueva versión que se creó, el 560SL, de estructura similar al 500SL pero con algo más de potencia, importante para satisfacer el gusto americano. Del 560SL se construyeron uno pocos que fueron destinados para el mercado australiano.


 


Producción


Modelo

 Num.

Desde

 

Hasta

 

w 107 280 SL.

25.456

Agosto/August

1974

Octubre

1985

W 107 280 SLC.

10.666

Septiembre/September

1974

Septiembre/September

1981

W 107 300 SL.

13.742

Noviembre/November

1985

Agosto/August

1989

W 107 350 SL.

15.304

Febrero/February

1971

Febrero/February

1980

W 107 350 SLC.

13.925

Febrero/February

1972

Marzo/March

1980

W 107 380 SL.

53.200

Mayo/May

1980

Octubre/October

1985

W 107 380 SLC.

3.789

Marzo/March

1980

Agosto/August

1981

W 107 420 SL.

2.148

Noviembre/November

1985

Agosto/August

1989

W 107 450 SL. 

66.298

En USA denominado 350SL 4.5 hasta Marzo de 1973. Mayo de 1971 a Noviembre de 1980

W 107 450 SLC. 

31.739

En USA denominado 350SLC. Julio de 1972 a Octubre de 1980

W 107 450 (5.0)SLC. 

1.470

Abril/April

1978

Septiembre/September

1981

W 107 500 SL. 

11.822

Abril/April

1980

Agosto/August

1989

W 107 500 SLC.

1.299

Marzo/March

1980

Julio/July

1981

W 107 560 SL.

49.347

Septiembre/September

1985

Agosto/August

1989


 

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